Historia Bethlemita

Conoce la historia de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús de las Bethlemitas en Colombia y su inspiración en la fe.

Instituto de Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón Corazón de Jesús

“Somos en la Iglesia un Instituto religioso de derecho pontificio dedicado a las obras de apostolado, con un carisma fundacional y una espiritualidad que nos llevan a vivir el amor que el Padre nos revela en su Hijo Jesucristo y a manifestarlo en entrega, apertura y servicio a los hermanos”. (Constituciones 79)

El Instituto realiza obras de apostolado en colegios, hogares, parroquias, dispensarios médicos, misiones, residencias, institutos indígenas, casas de retiros, entre otros.

La Comunidad tiene presencia actualmente en 13 países y está organizado en 5 provincias así:

Historia de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús

La Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, es una de las cinco provincias en que está organizado el Instituto de Hermanas Bethlemitas, comprende todas las casas ubicadas dentro de los límites geográficos de la República de Colombia, más dos obras en Panamá, una en España y una en Venezuela.

Iniciar el relato de la vida de la Provincia es salir al encuentro y seguir en sus viajes y dificultades a las primeras Bethlemitas que llegaron a Colombia, enviadas desde Guatemala por la Madre Encarnación, quien, inspirada por Dios y fiel a su voluntad, deseaba una fundación en Colombia, así que manda un grupo de 6 hermanas al frente de las cuales está la Madre Ignacia González, su sobrina y mujer de claro talento y de gran corazón. 

Llegaron a Colombia en 1885 y se establecieron en la ciudad de Pasto, desde donde se extendió la comunidad a otras regiones y países.

Jurídicamente, las provincias se constituyeron como tales en el año de 1910 a petición de la entonces Superiora General, Madre María Luisa Salinas, con cada una de las casas fundadas se iba formando el pequeño conglomerado que luego se convertiría en Provincia, constituyéndose así:

San José de Pamplona

Comprendía las casas de: Pamplona, Bucaramanga y Zapatoca, su primera Superiora Provincial fue la Madre Concepción Rubiano, la historia nos permite reconocer las siguientes superioras provinciales: Madre María Dolores Sosa, Madre Catalina Serrano, Madre María Acebedo, Madre Inés de María Restrepo, Madre Ana María Gómez Jurado, Madre Magdalena Restrepo, Madre Catalina Múnera, Madre Carmen Lucía Chacón y Madre Estela Valencia

Nuestra Señora de Belén

Comprendía las casas de Pasto, Tulcán, Ibarra, Latacunga y Tumaco, la primera Superiora Provincial fue la madre María de la Paz Reyes y la siguieron en su orden las Madres: Magdalena Restrepo, Inés de María Restrepo, Estela Valencia, María Soledad Chacón y Teresita Salazar.

Comprendía las casas de Bogotá, Palmira, Filandia y San Pablo, la primera Superiora Provincial fue la Madre María Rafaela Reyes.  Le siguen las Madres: Rosa de María Madariaga, Ignacia Figueroa, Magdalena Restrepo, Sofía Valencia, Inés de María Restrepo.

Como resultado de los cambios que promovió el Concilio Vaticano II y con el deseo de asegurar una mayor unidad, una mejor distribución del recurso humano, una común orientación para obras similares dentro de la misma nación, se fusionaron las tres provincias en una sola, con el nombre de Provincia del Sagrado Corazón de Jesús (Adaptado de: Levantaron sus tiendas en Colombia, M. Soledad Hernández, Bethl., 1987)

Desde entonces la Provincia ha estado orientada por las siguientes superioras provinciales:

Madre M. Soledad Hernández
1960-1964
Hna. María Isabel Andersen
1965-1967
Hna. Ana Lucia Otero Serrano
1968-1970
Hna. Estela Muriel
1971 - 1976
Madre Berenice Moreno Calderón
1977 - 1983
Madre Blanca María Calle Restrepo
1983 - 1989 y 1992 - 2002
Hna. María Cristina García
1989 - 1992
Madre Diana Lucia Torres Bonilla
2002 - 2005
Hna. Margarita M. Espinosa Montaña
2005 – 2007
Hna. Guillermina Toscano Valderrama
2008 - 2010
Hna. María Francisca
2011 - 2013
Madre Irma Cecilia Fuentes Pérez
2014 - 2016
Hna. Natalia Duque Zapata
2017 - 2019
Hna. Romelia Gómez Serrano
Actualmente

Casa General Bethlemitas, el Instituto se encuentra en Bogotá, Colombia.

Provincia del Sagrado Corazón de Jesús

Colombia, Venezuela, Panamá, España y Estados Unidos.

Provincia de San Miguel Arcángel

Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Provincia Nuestra Señora de Belén:

Ecuador y Chile.

Provincia La Inmaculada

Italia

Provincia Santo Hermano Pedro

India